LOS ECOLOGISTAS ACUSAN A LA ADMNISTRACION EXTREMEÑA DE INTENTAR PERMITIR LA CAZA DE UNA ESPECIE PROTEGIDA

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Ornitología (Seo) ha denunciado la intención de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de Extremadura de permitir la caza de la avutarda, especie protegida tanto por la legislación nacional como por la internacional.

Los conservacionistas han recordado que el director de la AMA, Francisco Castañares, ha expresado en varias ocasiones su intención de proponer al Consejo Regioal de Caza que emita su autorización.

Sin embargo, la avutarda es una especie en peligro de extinción a nivel mundial que mantiene en España alrededor del 70 por ciento de su población, es decir, unos 15.000 ejemplares.

Según la Seo, en Extremadura habitan unos 6.000, lo que la convierte en la segunda zona avurtadera de España, después de Castilla y León, donde hay en torno a 7.000 y por delante de Madrid, Aragón y Andalucía, comunidades en las que habitan unas 2.000.

La sociedad ornitológic ha señalado que "la autorización de la caza de la avutarda en Extremadura supondría una clara infracción a los preceptos legales anteriormente citados y, consecuentemente, podrá suponer un delito de prevaricación".

Por ello, ha remitido cartas al secretario de Estado para las Políticas del Agua y el Medio Ambiente, Vicente Albero; al director general del Icona, Santiago Marraco; a la Comisión de Medio Ambiente de las Comunidades Europeas y al consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente de Gobierno extremeño, advirtiéndoles de "la gravedad de los hechos".

En el supuesto de que el Ejecutivo regional autorizara finalmente la caza de la avutarda, la Seo tiene la intención de denunciar a las autoridades españolas ante la CE.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 1992
GJA