BALEARES

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN TACHA DE "TRÁMITE FRAUDULENTO" LAS PRUEBAS DE APTITUD PARA SER CAZADOR

- Se queja de que el uso "irresponsable" de las armas de fuego crea gran inseguridad en los montes

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción denunció hoy la falta de formación específica de los cazadores en España y acusó a las comunidades autónomas de convertir el "examen del cazador" en "un mero trámite fraudulento".

Según informa esta ONG en su página web, esta carencia genera "importantes impactos ambientales y sociales" y, además, "favorece resultados dramáticos".

Así, asegura que el uso "inadecuado e irresponsable" de armas de fuego que en el medio natural terminó en 2007 con 20 personas muertas por disparos, al tiempo que 13 sufrieron accidentes durante la jornada de caza con resultado de invalidez grave, y 846 sufrieron lesiones de menor gravedad.

"Las pruebas de acreditación de aptitud y conocimientos son un mero trámite en aquellas comunidades donde se han regulado, ya que carecen de pruebas prácticas, o sólo se obliga a realizarlo a los cazadores noveles y no a todos los cazadores, independientemente del tiempo que lleven ejercitando", denuncia la ONG.

Además, denuncia que Cantabria y Baleares todavía no cuentan con estos exámenes. "A diferencia de otros países cercanos, como Francia o Alemania, estos exámenes no han servido para mejorar la formación y los conocimientos de los cazadores españoles", lamenta.

"El resultado", prosigue, "es una situación de inseguridad para todos los usuarios del monte, así como de las especies de fauna silvestre más amenazadas".

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2008
F