ECOLOGISTAS EN ACCION PROPONE RESTRICCIONES DE AGUA EN EL CAMPO ANTES DE LAS SIEMBRAS PARA HACER FRENTE A LA SEQUIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Santiago Martín Barajas, responsable de agua de Ecologistas en Acción, propuso hoy, como medida frente a la sequía, que se apliquen restricciones de agua en la agricultura, pero puntualizó que esas medidas restrictivas deberían aplicarse antes de la siembra, para no perder todas las cosechas.
Martín Barajas hizo esta propuesta después de que el director general del Agua, Jaime Palop, advirtiera de que la falta de lluvias en el inicio del año hidrológico viene a confirmar que España atraviesa un ciclo seco de varios años, lo que podría obligar a adoptar restricciones en el suministro de agua a partir de abril.
El responsable de Ecologistas en Acción señaló a Servimedia que esas medidas restrictivas afectarían inevitablemente a los agricultores, aunque se realicen antes de las siembras, razón por la que propuso optar por cultivos que requieran menos riego. "Si no hay agua, la poca que haya tiene que ser para dar de beber a la gente", sentenció.
En cuanto a la decisión de Gobierno de transferir 38 hectómetros cúbicos de agua de la cuenca del Tajo a la del Segura para abastecimiento de poblaciones, Martín Barajas se mostró de acuerdo. Añadió que "el agua del Tajo-Segura debe ser sólo para abastecimiento humano, que es lo que la Ley de Aguas establece como prioritario".
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2006
M