ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PIDE PARA LOS TODOTERRENO TARIFAS DOBLES DE APARCAMIENTO Y MÁS IMPUESTOS
- Para desincentivar la compra de estos vehículos, "icono de la insostenibilidad motorizada"
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Ecologistas en Acción pidió hoy "desincentivar" la compra de todoterrenos en España con mayores impuestos e, incluso, tarifas dobles de aparcamiento para los 4x4, por considerar que se trata de vehículos "despilfarradores".
Así lo recomienda el informe "4x4=menos planeta" que presentó hoy esta ONG y en el que insiste en la "capacidad destructiva" de los todoterreno y en que que "no se trata de demonizarlos por capricho".
Según Ecologistas en Acción, estos coches implican un mayor riesgo para peatones y ciclistas, generan más ruido y emiten más gases de efecto invernadero.
"Los 4x4 se han convertido en el icono de la insostenibilidad motorizada, en la punta de lanza de un modelo de movilidad basado en el automóvil, cuyas múltiples repercusiones sociales, ambientales y económicas tienen importantes afecciones tanto locales como de ámbito global", añadió.
MÁS EMISIONES
Así, apuntó que la mayoría de los 20 modelos más vendidos en España (tres de cada cuatro, de la categoría de grandes todoterreno) emiten por encima 200 gramos por kilómetro, por lo que "argumentar una baja contaminación poniendo como ejemplo sus modelos más limpios es faltar a la verdad", según la ONG.
Según datos de Ecologistas en Acción, el modelo de 4x4 que menos CO2 emite presenta emisiones de 148 gramos/kilómetro, valor "muy alejado del objetivo de la Unión Europea para la media de la flota en 2012". El que más emite genera 406 gramos/kilómetro.
PROPUESTAS
Para desincentivar la compra de estos vehículos "despilfarradores", Ecologistas en Acción pide incorporar un impuesto ambiental a los combustibles de automoción e imponer tarifas dobles de aparcamiento para los 4x4.
"Cualquier vehículo que consume el doble, contamina el doble y representa el doble de riesgo para un turismo medio, debe pagar el doble por aparcar", señala el estudio.
Además, y por considerar "insuficiente" el aumento del impuesto de matriculación que fija la ley de Calidad del Aire en función de las emisiones CO2 de cada coche, los ecologistas piden gravámenes mayores para los todoterreno.
"Para ajustarse al principio de que 'quien contamina, paga' hacen falta impuestos aún mayores para vehículos que, a igual cilindrada, sean menos eficientes", concluye.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2008
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