ECOLOGISTAS EN ACCION EXIGE LA PROTECCION DEL LOBO COMO ESPECIE EN EXTINCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Desde mañana y hasta el próximo jueves se celebrará en San Lorenzo de El Escrial (Madrid) un Seminario sobre Conservación y Gestión del Lobo en España, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y en el que, además de la Administración, participan organizaciones ecologistas y otros grupos.
Con motivo del comienzo de este seminario, la organización Ecologistas en Acción ha hecho públicas sus propuestas y recomendaciones para evitar la inminente extinción del lobo ibérico en sus poblaciones del sur del río Duero, y asegurar la conservación de las poblaciones de esta especieexistentes en las zonas al norte del río Duero.
Ecologistas en Acción considera que evitar la extinción del lobo ibérico requiere modificar su actual situación legal, ya que este animal sigue siendo especie cinegética en algunas comunidades autónomas.
Por ello, propone su inclusión en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, en las categorías de "en peligro de extinción" para las poblaciones situadas al sur del Duero y "vulnerable" para las poblaciones que habitan al norte del Duero, lo cual onllevaría la imposibilidad de considerar al lobo como especie cinegética y el establecimiento de indemnizaciones por los daños que produzcan ejemplares de esta especie.
LEYENDA NEGRA
En lo referente a las poblaciones del norte del Duero, consideran que es imprescindible poner fin al eterno conflicto lobo-ganadería, a través de medidas que favorezcan el cambio de mentalidad sobre el lobo en el mundo rural y permitan la coexistencia pacífica de ambas partes.
Entre las propuestas de Ecologistas e Acción para proteger al lobo figuran la realización de un censo de estos animales en toda la península ibérica, la elaboración urgente de una Estrategia Ibérica para la Conservación del Lobo y la aprobación de los correspondientes Planes de Recuperación del Lobo por parte de las comunidades autónomas situadas al sur del Duero y Planes de Conservación del Lobo por parte de las comunidades autónomas situadas al norte del Duero.
Igualmente, la organización ecologista pide el establecimiento de compensacones económicas por los daños que el lobo pueda ocasionar, mediante la aprobación de métodos compensatorios adecuados a la realidad de cada territorio, destinados fundamentalmente a los ganaderos.
También resulta imprescindible, a juicio de Ecologistas en Acción, frenar el actual proceso de fragmentación de las poblaciones loberas, debido a la construcción de grandes infraestructuras, especialmente autovías, autopistas y trenes de alta velocidad.
También reclama la instalación de vallados cinegétcos y la puesta en marcha de medidas educativas que permitan superar los actuales sentimientos negativos hacia el lobo predominantes en la mayoría de la población española, con el fin de destruir la "leyenda negra" que existe sobre esta especie.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 1999
S