ECOLOGISTAS EN ACCION DENUNCIA QUE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD DE LA CENTRAL DE TRILLO NO ACTUARIAN EN CASO DE ACCIDENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La confederació Ecologistas en Acción (EEA) denunció hoy que en caso de producirse un accidente en la Central Nuclear de Trillo (Guadalajara), los equipos eléctricos de emergencia no funcionarían correctamente.
Según EEA, este es el motivo que obligó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a imponer medidas adicionales en la instalación el pasado mes de enero, tras detectar esta deficiencia durante el desarrollo del programa AEOS (Análisis de Experiencia Operativa y Sistemas), que se realiza en la central para descubrr y subsanar todos los defectos de diseño que presenta.
La confederación ecologista asegura que la última deficiencia detectada revela que los equipos eléctricos de emergencia no se conectarían a las barras de control con la secuencia que preveía el diseño de la planta, por lo que en caso de accidente el funcionamiento de los equipos de seguridad sería "imprevisible".
EEA acusó al CSN de intentar minimizar este suceso. Según los ecologistas, de los 23 incidentes notificables ocurridos en centrale nucleares españolas, 10 se produjeron en Trillo, por lo que supera en un 400 por cien a la media de las demás nucleares.
La confederación exigió al CSN que no autorice la puesta en marcha de la planta sin realizar antes una prueba integrada de seguridad.
Ecologistas en Acción denunció en 1995 ante el Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid a la central de Trillo y al CSN, por mantener en funcionamiento la instalación sin, a su juicio, las adecuadas medidas de seguridad.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1991
GJA