MADRID

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA EL MODELO DE TRANSPORTE QUE IMPULSA LA COMUNIDAD PORQUE CONTAMINA Y EMPEORA LOS PROBLEMAS

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción denunció hoy el modelo de transporte impulsado por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y aseveró que las políticas impuestas por los poderes públicos madrileños están empeorando aún más los problemas de transporte y contaminación de la región.

El responsable de Energía de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo, señaló que en Madrid la responsabilidad mayor "y prácticamente casi única" de la contaminación procede del tráfico por carretera.

"Este hecho", añadió en declaraciones a Servimedia, "sería menos preocupante si las políticas tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento tendieran a ir aplacando las necesidades y posibilidades del transporte".

Sin embargo, lamentó que la realidad revela que las políticas impuestas "van en la dirección opuesta", con un aumento del número de infraestructuras de transporte, "que no han hecho más que incrementar el problema facilitando de manera impresionante el transporte por carretera y el transporte privado".

Las consecuencias, añadió, no sólo son de aumento de emisiones, sino también de empeoramiento de la calidad del aire que respiran todos los residentes en la Comunidad de Madrid. "No son sólo problemas medioambientales sino también sociales y económicos", advirtió.

Por todo ello, invitó a las administraciones públicas madrileñas a "reflexionar" sobre el modelo de transporte que, sgeún Cotarelo, debe tender a restringir el uso del transporte privado y potenciar el transporte público.

"Sin la restricción del transporte privado es evidente que por mucho transporte público que se intente fomentar el problema no se va a solucionar. La solución no es hacer las dos cosas a la vez", concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2006
B