ECOLOGISTAS EN ACCION DENUNCIA CONTAMINACION RADIACTIVA EN LA CENTRAL DE AMARAZ

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Ecologistas en Acción denunció hoy la existencia de contaminación radiactiva en la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres).

La central nuclear se encuentra parada desde el sábado para realizar la recarga del combustible. Sin embargo, estos trabajos se han relantizado al detectarse niveles de radiactividad muy superiores a los normales en el edificio de contención y en otros auxiliares, según Ecologistas en Acción.

Los ecologistas afirman que enalgunas zonas "de tránsito" se han alcanzado valores de hasa 0,1 rem a la hora, medida que es miles de veces superior a los valores habituales.

Para la organización, la causa de la contaminación puede tener su origen en la ruptura de algún elemento combustible que habría liberado una gran cantidad de material radiactivo, fundamentalmente productos de fisión, contaminando severamente todo el circuito primario y afectando no sólo a la vasija del reactor, sino a los generadores de vapor y a todos los sisemas auxiliares.

Ecologistas en Acción denunció que los problemas con los elementos combustibles no son nuevos en Almaraz, ya que afirma que esta central sufrió problemas de deformaciones y de dificultades de entrada de las barras de control en el núcleo del reactor.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 1999
GJA