ECOLOGISTAS EN ACCION DENUNCIA A 13 AUTONOMIAS ANTE LA COMISION EUROPEA POR NO INFORMAR A LA POBLACION DE LOS NIVELES DE OZONO

MADRID
SERVIMEDIA

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Comisión Europea a 13 comunidades autónomas por no advertir a la población de los efectos que supone ara su salud la contaminación atmosférica, sobre todo tras constatarse que se produjeron a lo largo del verano situaciones de riesgo.

En una nota, los ecologistas indican que las comunidades autónomas denunciadas son Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla y La Mancha, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, por vulnerar la normativa comunitaria sobre calidad del aire y no ofrecer información alguna al respecto.

Esta organización asegura que las ciudade de Barcelona, Madrid, Sevilla y Tarragona entraron durante este verano en alerta por ozono, por lo que exige una investigación epidemiológica para determinar la incidencia de la elevada contaminación en el aumento estival de fallecimientos.

Aclara que Andalucía, Cataluña y Madrid fueron las únicas comunidades autónomas que sí avisaron a la población sobre la contaminación atmosférica, que en 51 estaciones de control de las 114 ubicadas en esos territorios registraron niveles de 180 microgramos de ozoo por metro cúbico.

Ecologistas en Acción recuerda que la superación de este umbral obliga a las autoridades a advertir a la población más sensibles a polución, tales como niños, ancianos o personas con problemas respiratorios, de que eviten cualquier esfuerzo físico y los ejercicios al aire libre.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2003
J