ECOLOGISTAS EN ACCION ACUSA A LA UE E INTENTAR RELANZAR LA RONDA DEL MILENIO, A PESAR A LA OPOSICION EXPRESADA EN SEATTLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Activistas de la organización Ecologistas en Acción descolgaron hoy en la fachada del Banco de España una pancarta con el lema "La OMC (Organización Mundial del Comercio) vende el planeta. UE cómplice", para protestar por la intención de la Unión Europea de relanzar la Ronda del Milenio de negociaciones sobre el comercio mundial.
Los ecologistas recuerdan en un comunicado que los miistros de Economía y Comercio de la UE se reunieron ayer y hoy en Oporto (Portugal) para adoptar una posición común en las próximas negociaciones de la OMC.
"La liberación del comercio mundial y la institución que lo regula, OMC, han sido presentadas como un medio para promover la prosperidad global y el bienestar de todos sus miembros", indica Ecologistas en Acción.
"En realidad", añade, "la OMC ha contribuido durante sus cinco años de existencia a la concentración de la riqueza en manos de unospocos, incrementando la pobreza de la mayoría de la población mundial, así como de modelos insostenibles de producción y consumo".
Los ecologistas denuncian que los acuerdos de la OMC han servido hasta ahora para conseguir una mayor apertura de los mercados en beneficio de las empresas multinacionales a expensas de las economías nacionales, de los trabajadores, de los agricultores y del medio ambiente.
Por ello, se oponen a la Ronda del Milenio y a la apertura de nuevas negociaciones encaminadasliberalizar más la agricultura y los servicios y exigen, en cambio, una evaluación independiente y en profundidad de los impactos globales y medioambientales de los acuerdos existentes en la OMC.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2000
J