ECOFIN. ACUERDO UNANIME PARA NO MODIFICAR EL CALENDARIO DE CONVRGENCIA FIJADO EN EL TRATADO DE MAASTRICHT

- El ecu será la única moneda en circulación en Europa el uno de junio del 2002

- Los ministros no logran consenso para cambiar de nombre a la moneda única

VALENCIA
SERVIMEDIA

El encuentro informal de Ministros de Economía de la UE celebrado hoy en Valencia finalizó con el compromiso unánime de respetar con rigor el calendario y los criterios de convergencia del Tratado de Maastricht (1992).

Definitivamente quedaron borrados los rumors de una posible variación de calendario y contenidos de la Unión Económica y Monetaria, ante la imposibilidad de algunos países de seguir el ritmo de los llamados Estados `ricos'.

En palabras del presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, el camino para lograr este proceso "se ha encarrilado: la reunión de hoy ha venido a eliminar las incertidumbres".

El ministro español y presidente del consejo en este semestre de Presidencia Española de la UE, Pedro Solbes, destacó el acuerdo unánime pra que la convergencia económica y monetaria "sea creíble y aceptada por la opinión pública".

A su juicio, la reunión de hoy ha sido un debate "franco, abierto y útil".

En definitiva queda patente la voluntad de los quince países para cumplir los criterios de Maastricht. En este sentido, 1997 es el año fijado para saber qué países entran en el proceso de unión.

De momento, sólo dos países, Luxemburgo y Alemania, cumplen los criterios. Sin embargo, Solbes insistió en que no es un tema de hoy,"quedan dos años y si el ciclo económico nos ayuda, se puede conseguir casi todo".

MONEDA UNICA

Según explicó el presidente del Instituto Monetario Europeo, Alexandre Lamfalussy, en 1999 la moneda única será adoptada por todos los bancos centrales y los mercados financieros. Previamente, se creará el Banco Central Europeo -antiguo Instituto Monetario Europeo-, que aglutinará políticas monetarias y respaldará la moneda única.

En 1999 y en el 2002 se inicia un período de adaptación a la nueva monda. El uno de enero del 2002 la moneda comenzará a circular con las monedas nacionales. A partir de esa fecha, en seis meses, como máximo, el ecu será la única moneda que circule en Europa.

Con todo, en el Consejo de hoy ha habido puntos de disconformidad, como el cambio de nombre del ecu. Según Solbes, este debate se cerrará más adelante, si bien Santer se mostró optimista para que la próxima `cumbre' de jefes de Estado y Gobierno de la UE, a celebrar en diciembre en Madrid, adopte una solución defintiva.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 1995
J