EA PIDE PERMISOS ESPECIALES PARA LOS PADRES DE NEONATOS PRMATUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, ha presentado en el Congreso una proposición de ley para regular los permisos de maternidad o paternidad en casos de nacimientos prematuros.
En su texto, la parlamentaria de EA recuerda que los neonatos prematuros requieren durante sus primeros meses de vida unos cuidados especiales por parte de sus padres, sobre todo una vez que son trasladados a su domicilio.
En ese momento, prosigue, podría haberseextinguido ya el permiso laboral de maternidad o paternidad, por lo que es necesario regular esta situación.
En consecuencia, Begoña Lasagabaster propone que los padres de estos recién nacidos puedan escoger el momento de ejecución de su permiso, que podría comenzar cuando el bebé sea enviado a casa.
En todo caso, la propuesta precisa que la madre tendrá garantizadas sus seis semanas de permiso posteriores al parto para recuperarse.
Si una vez consumidas esas seis semanas el bebé continúa hopitalizado, la madre podría regresar a su puesto de trabajo y disfrutar el resto de su permiso de maternidad una vez que el bebé salga del hospital.
El texto de Begoña Lasagabaster propone, asimismo, que durante el período de hospitalización de estos neonatos prematuros, los padres puedan disponer de un permiso diario de tres horas para permanecer con su hijo.
La experiencia médica, recuerda la diputada, demuestra que estos bebés, que pasan sus primeras semanas de vida en la incubadora, mejoran rpidamente cuando mantienen un mayor contacto y estimulación por parte de los padres.
Esta proposición de ley presentada por Begoña Lasagabaster persigue la misma finalidad que otra formulada recientemente por el Grupo Socialista. Ambas se debatirán en el pleno del Congreso una vez comience el período de sesiones.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2001
CLC