EA: "LOS NACIONALISTAS ESPAÑOLESSE ENCUENTRAN COMODOS CON EL TERRORISMO"

VITORIA
SERVIMEDIA

La portavoz de la Ejecutiva de Eusko Alkartasuna, Igone Martínez de Luna, ha acusado al PSOE vasco de "atizar con sus veleidades la violencia y conformar con el PP un frente nacionalista español que no contribuye a resolver la actual situación de violencia que vive Euskal Herría".

Según la portavoz abertzale, "parece que los nacionalistas españoles se encuentran cómodos en la actual situación, en la que la violencia es parael Estado una pequeña úlcera que molesta pero puede sobrellevarse, mientras para los nacionalistas vascos es como un cáncer contra el que luchamos por todos los medios democráticos a nuestro alcance".

A juicio de la parlamentaria de EA, es una auténtico ejercicio de "cinismo político que los socialistas acusen al nacionalismo vasco democrático de legitimar la violencia por el hecho de defender las vías del diálogo y la negociación".

Según Martínez de Luna, "la búsqueda de cualquier camino que llee a la superación del sufrimiento que vive nuestro pueblo no es precisamente lo que legitima la violencia de ETA, son más bien actitudes y comportamientos situados claramente al margen de la ley, como la guerra sucia, los que dan el verdadero oxígeno a los que amparan la violencia".

Para la portavoz de EA, "sólo desde la hipocresía y la doble moral puede entenderse la acusación de los socialistas: reprochan la entrevista de una Comisión de Derechos Humanos a petición de un preso, ignorando que desde e Parlamento se han atendido habitualmente las peticiones similares de diferentes reclusos".

"Y, en cambio, -ha añadido- olvidan que fue precisamente el PSOE quien se sentó con la dirección de ETA en Argel, quien ha visitado a los portavoces de ETA en Santo Domingo, y que elaboró en la última etapa del Gobierno PSOE un plan concreto de negociación con la mediación de Pérez Esquivel, por citar algunos ejemplos de su veleidad política".

En opinión de la portavoz de EA, Igone Martínez de Luna, esos "ezquinos ataques, que no hacen sino atizar la violencia, sólo pueden explicarse desde una entente entre PSOE y PP, que han apostado irresponsablemente por mantener el actual estado de las cosas, por razones puramente partidistas y elctoralistas".

(SERVIMEDIA)
18 Mar 1997
C