EA Y ERC TRABAJARÁN JUNTOS PARA QUE SUS "NACIONES" SEAN RESPETADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, y la diputada de EA, Begoña Lasagabaster, anunciaron hoy que seguirán trabajando juntos, pese a estar en distintos grupos parlamentarios, para que se respeten sus respectivas "naciones" y reformar leyes como la de Partidos que afectana derechos y libertades fundamentales.
En una rueda de prensa conjunta en el Congreso de los Diputados, ambos parlamentarios, que en la anterior legislatura compartieron iniciativas y propuestas planteadas desde el Grupo Mixto y que ahora concurren a las elecciones europeas en coalición, resaltaron su intención de mantener esta colaboración.
Lasagabaster aseguró que "nos satisface profundamente" el ascenso electoral que permitirá a ERC tener su propio grupo parlamentario, y agregó que EA ha deciddo tener su "voz propia, de partido" en el Grupo Mixto.
Esto no impedirá mantener la lucha conjunta para defender desde el Parlamento "nuestras señas de identidad", en los ámbitos culturales y deportivos; el respeto hacia lo que aprueben las cámaras vaca y catalana y, "en definitiva, el respeto a nuestras respectivas naciones".
La diputada de Eusko Alkartasuna considera necesario "dar una vuelta total" a las distintas leyes promovidas por el Gobierno popular que han repercutido en las libertadesderechos de los ciudadanos, entre las que destacó la Ley de Partidos, aunque hay "bastantes leyes que requieren un cambio importante".
PENALIZAR IDEAS
Por su parte, Puigcercós recalcó que la lucha contra el terrorismo requiere que cualquier acuerdo entre las fuerzas políticas "no penalice ideas que puedan ser defendidas democrática y pacíficamente", y la Ley de Partidos tiene "lecturas" que pueden llevar a ello.
A su juicio, no sólo hay que modificar esta norma, sino todo un "enfoque" de la luha contra ETA que incluiía un "uso y abuso" partidista de las víctimas del terrorismo.
Indicó indicó que la presencia en dos grupos parlamentarios distintos será positivo estratégicamente para sacar adelante iniciativas que requieren la firma de dos grupos, y subrayó que ambos partidos intentarán "desbloquear" acuerdos que el PP y el PSOE "habían impedido".
En cuanto a las elecciones europeas, indicó que ambas formaciones volverán a concurrir juntas, pero indicó que la intención es lograr una "grn coalición" de partidos nacionalistas de izquierdas en la que también podrían entrar la CHA y el BNG.
Finalmente, preguntado por la persona que finalmente ocupará el puesto en la Mesa del Senado que corresponde a la Entesa Catalana de Progrès, indicó que de las conversaciones con el PSOE "considerábamos que nos tocaba", a ERC, pero indicó que esta tarde se discutirá el tema.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2004
4