EA DENUNCIA ANTE EL GOBIERNO DEFICIENCIAS DE ACCESIBILIDADPARA DISCAPACITADOS EN LA AMPLIACION DEL AEROPUERTO DE BILBAO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Lasagabaster, ha denunciado directamente ante el Gobierno central las deficiencias de accesibilidad para personas discapacitadas en la nueva terminal del aeropuerto de Sondika, en Bilbao.
En una pregunta parlamentaria, a la que tuvo acceso Servimedia, la diputada de EA ha pedido información sobre los criterios seguidos por AENA para aprobar las obras de ampliacin del aeropuerto.
La nueva terminal fue inaugurada a mediados del pasado mes de noviembre. Según explica la diputada en su iniciativa, en marzo de 1999 una delegación encabezada por una parlamentaria de EA y representantes de la Coordinadora de Disminuidos Físicos de Vizcaya visitó las obras y constató las carencias existentes para la movilidad de los discapacitados.
A pesar de que estas deficiencias fueron comunicadas a las autoridades aeroportuarias y de que la nueva terminal está ya en funcionmiento, prosigue, la misma delegación ha comprobado que no se han subsanado.
Según explica la diputada, en esta nueva terminal, proyectada para albergar a cerca de cuatro millones de pasajeros al año, hay itinerarios peatonales con pasos en la acera sin rebajar, escaleras excesivamente pendientes y rampas de embarque con anchura insuficiente.
Además, los lavabos son "de reducidas dimensiones, con altura inadecuada, obstáculos en las puertas de acceso y sin barras laterales de seguridad".
Tamién los ascensores carecen del espacio necesario para que puedan ser utilizados por personas en sillas de ruedas, las puertas son demasiado pesadas para abrirlas y su anchura es inadecuada.
Finalmente, denuncia que numerosas columnas de las diseminadas por toda la terminal presentan salientes inferiores "muy peligrosos" para personas con carencias de visión o de movilidad.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2001
CLC