EA CALIFICA DE ANTIDEMOCRATICOS Y TOTALITARIOS A LOS PARTIDOS ESTATALES QUE NIEGAN LA LIBERTAD DE EXPRESION A LOS NACIONALISTAS

VITORIA
SERVIMEDIA

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Inaxio Oliveri, calificó hoy de antidemocráticas y otalitarias las actitudes de los partidos de ámbito estatal en su intento de negar a los nacionalistas la libertad de expresión a la hora de manifestar sus objetivos.

Oliveri hizo esta afirmación en referencia a las últimas críticas del PP al PNV, a las que el presidente de este partido, Xabier Arzalluz, respondió ayer en Galdácano advirtiendo de una nueva política de pactos de su formación.

"Tenemos que denunciar y denunciamos con absoluta rotundidad la estrategia que están planteando y la actitd que tienen en este momento los partidos de ámbito estatal", afirmó Oliveri durante la presentación de la candidatura de EA al Ayuntamiento de Vitoria.

"Intentar condenar al nacionalismo", continuó, "y, en definitiva, intentar que el nacionalismo no pueda expresarse es coartar los derechos políticos y democráticos, y el hecho de que algunos empañen esos objetivos a través de la barbarie y de la acción violenta no puede impedir, en ningún caso, que nosotros los sigamos proclamando, que sigamos defendindolos y que sigamos intentando extenderlos y promocionarlos a través de la sociedad vasca".

Oliveri pidió una clarificación de posturas, ya que la estrategia de pacificación del País Vasco compete a todos, al tiempo que demandó cohesión para definir los orígenes de la violencia y sus posibles vías de solución. Además, destacó que es más fácil que partidos como EA y el PNV puedan llegar a puntos comunes.

"Cada partido no puede llevar su propia estrategia; hay que llegar a puntos comunes en esa pespectiva, entre quienes tenemos una perspectiva más homogénea de cuál es el conflicto y por dónde tenían que ir las vías de solución, aunque evidentemente eso haya que trasladarlo a otro tipo de foros", manifestó Oliveri.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 1995
C