EA AVISA A PATXI LOPEZ DE QUE LA PAZ PASA POR NO IMPONER "NINGUN NACIONALISMO, NI EL VASCO NI EL ESPAÑOL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna (EA), Rafael Larreina, advirtió hoy al reelegido secretario general del PSE, Patxi López, de que el proceso de paz en Euskadi "pasa por que no se imponga ningún tipo de nacionalismo, ni el vasco ni el español, sino la voluntad popular y democrática" de sus ciudadanos.
En declaraciones a Servimedia, Larreina recalcó que en el discurso de López en el Congreso del Partido Socialista de Euskadi celebrado este fin de semana se echa en falta el respeto a lo que los vascos decidan, sea "el camino de la autodeterminación o el del modelo unitario".
El dirigente de EA considera que son los militantes de cada partido los que tienen que opinar acerca de la línea política que se marca, pero indicó que las palabras de López revelan que "sigue ignorando la realidad y la pluralidad de este país", al tratar de poner "precio político a cualquier vía de solución o de encuentro".
"La única vía de solución y de consenso es que todos renunciemos a imponer nuestro 'desideratum', y el discurso del secretario general de los socialistas vascos adolece del reconocimiento de que la sociedad vasca es madura y tiene capacidad de decidir", agregó.
En cuanto a la proximidad del eventual final de la violencia terrorista, Larreina recalcó que "lo que hay que hacer es hablar poco y trabajar más, con seriedad y discreción" para lograr que ETA "desaparezca cuanto antes de nuestra sociedad".
Concluyó que esto es lo que intenta su formación en todos los ámbitos, tanto el Gobierno y el Parlamento vasco como el Foro de Debate Nacional, en el que participan también Batasuna y representantes del mundo sindical, social y político.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2005
G