EA AFIRMA QUE PP Y PSOE PACTAN PARA TENER UN "PARLAMENTO TRUCADO" EN EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Eusko Alkartasuna asegura que "en realidad, el nacionalismo (en Euskadi) no está disminuyendo su peso", sino que son PP y PSOE los que, con acuerdos como el de ayer, "están trucando la realidad en el Parlamento vasco, que hoy día no refleja la realidad social de los vascos y las vascas".
En declaraciones a Servimedia, Rafael Larreina, como portavoz de EA, se refirió así al acuerdo al que PP y PSE-PSOE llegaron ayer mediante el cual se estableció que los populares respaldarán a Patxi López en la investidura y los socialistas apoyarán la candidatura de un dirigente del PP para presidir la Cámara vasca.
Para EA, el Parlamento, que se constituirá como fruto de este pacto PP-PSOE, "está trucado por la Ley de Partidos" y no refleja la "realidad social" que los vascos expresaron el pasado 1 de marzo "con sus votos abertzales, incluso sin tener en cuenta los votos nulos" que, a su juicio, también deberían ser significativos.
El Gobierno que lidere Patxi López "no va a responder a la mayoría social y política vasca" que es nacionalista y tampoco lo hará la presidencia popular de la Mesa del Parlamento de Euskadi, explicó.
En este sentido, apuntó que en "la Mesa es bueno que estén representados el máximo número de grupos políticos, por eso contar sólo con dos, o como máximo tres, no es positivo" en claves de "pluralidad".
Larreina afirmó que PP y PSOE, "adversarios ancestrales" en el ámbito nacional, "pactan" en el País Vasco, una estrategia política con la que, en su opinión, "están demostrando que Euskal Herria es diferente al resto de España", lo que obliga a ambos partidos a mantener "políticas distintas a las que están sosteniendo en el resto del Estado".
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2009
S