E PP PIDE A LA CAM CELERIDAD PARA DESVIAR LOS TENDIDOS DE ALTA TENSION QUE ATRAVIESAN ZONAS URBANAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo solicitó hoy al Gobierno regional mayor celeridad en las negociaciones con Hidroeléctrica Española para desviar o enterrar los tendidos eléctricos de alta tensión que atraviesan los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
Según López Viejo, los cables que cruzan el casco urbano de ambas localdades provocan la creación de campos electromagnéticos, que son "muy perjudiciales" para la salud.
El tendido de alta tensión, origen del campo magnético, transporta 220.000 voltios. Dichos cables sobrevuelan un instituto de bachillerato, tres colegios de EGB y numerosas zonas verdes, como el Parque de Extremadura, en Alcobendas.
De acuerdo con la información aportada por el PP, ya en 1981 la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con el programa de la Salud del Medio Ambiente de las Nacioes Unidas y la Asociación Internacional de Portección de la Radiación, auspició un trabajo de investigación sobre los efectos de los tendidos eléctricos.
En el informe se utiliza el término de contaminación electromagnética y se relaciona con una serie de efectos nocivos para la salud, como problemas visuales y genéticos.
López Viejo explicó que los ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, Hidroeléctrica Española y la Consejería de Economía de la CAM suscribieron un convenio en eero de este año, mediante el cual se establecía un compromiso para efectuar el desvío de los cables de alta tensión.
El PP considera inaceptable la "dilación con que las autoridades competentes están abordando el problema".
Los afectados han protagonizado desde 1989 numerosas acciones de protesta ante las autoridades locales y autonómicas, sin que hasta la fecha hayan sido retiradas las líneas, a pesar de las promesas de las instituciones, indicó el parlamentario popular.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 1992
M