DURO FELGUERA CAMBIA SU CUPULA DIRECTIVA Y ANUNCIA QUE TIENE CUBIERTAS SUS NECESIDADES FINANCIERAS FUTURAS

MADRID
SERVIMEDIA

El consejo de administración del grupo Duro Felguera anunció hoy un cambio en la cúpula directiva de la sociedad, que afecta a su actual presidente, Javier Ruiz-Ogarrio, y al consejero delegado.

Segú informaron los portavoces de la empresa asturiana, Ruiz- Ogarrio será sustituido por Ramón Colao, de 65 años, hasta ahora presidente de Gestiones y Desarrollos Patrimoniales y consejero de Vallehermoso, y que ha ocupado anteriormente la dirección general y un puesto en el consejo del Banco Central Hispano.

Precisamente esta entidad anunció el pasado mes de febrero la venta de su participación en Duro Felguera, un 10 por cien del capital de la empresa, a una empresa británica de construcciones metálics, previo desembolso de 639 millones de pesetas.

La compañía Metallgesellshaft ha propuesto como consejero delegado a Mariano Garcés, ex director general de Altos Hornos de Vizcaya, de Industrias Siderometalúrgicas en el Ministerio de Industria y de Obrascón.

Los responsables de Duro Felguera señalaron que los cambios en el consejo se producen cuando consideran superada una fase de la compañía centrada en su reestructuración de sociedades, la internacionalización del negocio y el saneamiento finaciero.

Respecto a esta cuestión, la dirección del grupo señaló que "ha quedado cubierta la financiación precisa para la puesta en marcha y desarrollo de esta nueva fase empresarial" y que se están "manteniendo conversaciones con un grupo asturiano, dispuesto a participar en el accionariado y a aportar su experiencia en la gestión de la sociedad", lo que supondría una toma de participación significativa en el grupo.

Los ajustes directivos en Duro Felguera se producen sólo un día después de que se bra el juicio sobre la demanda presentada por los 1.300 pensionistas de la empresa para asegurarse el cobro de sus pensiones a través del fondo de previsión que tiene el grupo.

Según el abogado de los pensionistas y ex presidente del Gobierno asturiano, Juan Luis Rodríguez-Vigil, "los jubilados de Duro Felguera cobran el 50 por cien de sus pensiones de este fondo, y desean garantizar la subsistencia de este sistema mediante la constitución de otro fondo externo o su cobertura mediante una póliza de seuros".

La petición de los jubilados de la empresa se apoya en que buena parte del capital con el que dotó el fondo es el dinero que cobraron por derecho propio como indemnizaciones por despido y extinción de contratos, y que aportaron a la empresa para facilitar el cumplimiento de los compromisos en convenios colectivos.

El hasta ahora presidente de Duro Felguera, por su parte, ha señalado que no hay motivos para la incertidumbre respecto al abono futuro de las pensiones, ya que la empresa en ninún momento ha dejado de cumplir sus compromisos con los trabajadores pasivos del grupo.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 1994
G