DURAS CRITICAS DE PADRES Y ESTUDIANTES A LA SENTENCIA FAVORABLE A UN PROFESOR QUE ABOFETEO A UN ALUMNO EN TARRAGONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Organizaciones de padres de alumnos y estudiantes criticaron hoy con dureza la sentencia dictada por una juez de El Vendrell (Tarragoa), que ha absuelto a un profesor acusado de abofetear a una alumna con el argumento de que esta acción forma parte de la labor "correctora" de un docente.
Carlos Ladrón de Guevara, presidente de la confederación de padres CEAPA, declaró a Servimedia que el pronunciamiento de la magistrada es "gravísimo". A su juicio, es "inadmisible que un juez permita un castigo físico que está prohibido claramente en la ley".
CEAPA recuerda que la Ley de Ordenación Educativa (LODE) y el decreto de derechos y dberes de los alumnos consagran el derecho a la integridad física y moral de los alumnos. Además, subraya que la legislación prevé que tiene que ser el consejo escolar de cada centro el que decida las sanciones a los pertenecientes a su comunidad educativa.
"Pegar nunca es educativo y cabe preguntarse si ahora, con esta sentencia, se abre la puerta a la posibilidad de que todos los profesores puedan pegar a sus alumnos", indicó Ladrón.
Pedro Besari, secretario general de la Confederación de Estudintes (CES), tachó de "vergonzosa" la sentencia. "No nos podemos creer que la justicia absuelva comportamientos radicales como la de ese profesor de El Vendrell, por muy condenable que pueda ser la conducta de la alumna agredida", indicó.
El portavoz estudiantil anunció que, con toda probabilidad, la delegación de su organización en Cataluña interpondrá un recurso contra la sentencia.
La magistrada Ana Isabel Beltrán considera probado que el profesor de ESO José María Ramírez dio dos bofetadas a ua alumna que se burló de él mientras estaba conversando con otro grupo de estudiantes.
En la sentencia, la juez Ana Isabel Beltrán señala que la acción del docente no es condenatoria porque "puede incardinarse dentro de la facultad correctora que, como educador, se le concede respecto a los alumnos".
(SERVIMEDIA)
13 Ene 1999
JRN