DURAS ACUSACIONES DE IBARRA CONRA LAS ELECTRICAS

MERIDA (BADAJOZ)
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, manifestó hoy que la decisión del Gobierno de no levantar la moratoria nuclear "es la solución más barata para las compañías eléctricas, porque a partir de ahora ya no tendrán que pagar a nadie dinero para que defiendan sus tesis".

Ibarra realizó estas declaraciones en el transcurso del acto de recepción a los 54 coordinadores de la Semana de Extramadura en la Escuela, ue este año llega a decimocuarta edición, celebrado en Mérida (Badajoz).

El presidente extremeño dijo que es "muy triste" que ahora todo el mundo diga que los españoles van a tener que pagar el "capricho" de los habitantes de Extremadura de no querer la central nuclear de Valdecaballeros (Badajoz).

"Alguna vez tendría que ser que el resto de los españoles pagara el capricho de los extremeños y no que los extremeños paguemos el capricho de unos cuantos que siempre han considerado a nuestra tierra omo el estercolero y como el basurero donde se podían poner las cosas que no querían", afirmó.

Rodríguez Ibarra añadió que no sólo el cierre de Valdecaballeros va a costar mucho dinero porque lo mismo ocurre con los de "Lemóniz, Vandellós o Trillo, pero de eso no habla nadie".

UNA OFENSA A LOS EXTREMEÑOS

En su opinión, el hecho de que todas las miradas se centren en Valdecaballeros como responsable de que la moratoria vaya a costar mucho dinero a los españoles es "una ofensa a los extremeños". Por otra parte, el presidente extremeño señaló que sólo debe considerarse como gasto de las compañías propietarias de Valdecaballeros, Hidrola y Sevillana, el realizado con anterioridad a la moratoria nuclear decretada en 1983.

"Si ahora han gastado el doble que en el 83 es porque han incumplido la moratoria, han construido por su cuenta, y ese es problema, no el de lo sespañoles ni el de los extremeños", manifestó.

Rodríguez Ibarra terminó señalando que la Siberia Extremeña -comarca en la qu está enclavada Valdecaballeros- se encuentra incluida dentro de los planes de su Gobierno para el desarrollo integral de la región. A su juicio, con la central nuclear esta comarca no tenía ninguna alternativa, "como ha ocurrido también con la central de Alcaraz".

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 1991
M