DURAN VE "MUY DIFÍCIL" LLEGAR HOY A UN ACUERDO SOBRE FINANCIACIÓN DADA LA "DISTANCIA" CON EL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, considera "muy difícil" llegar hoy a un acuerdo en materia de financiación en la reunión que mantendrá esta tarde, junto al presidente de su federación, Artur Mas, con una delegación del PSOE y el Gobierno.
En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Duran explicó que el encuentro "discreto" previsto para esta tarde tratará exclusivamente de financiación, y "es difícil que en una sóla sesión se permita una aproximación definitiva", aunque todo depende de la posición que mantenga el Gobierno socialista.
No obstante, aseguró que su formación pretende seguir trabajando por el acuerdo, porque "sin una buena solución sobre financiación no podrá haber acuerdo en cuanto al Estatuto". Esta solución no pasa por buscar "privilegios, porque no queremos para nosotros nada que no queramos para los demás".
Explicó que Cataluña está "injustamente financiada", y las condiciones de CiU para respaldar una propuesta son que contemple la bilateralidad, que establezca límites a la solidaridad, pues "no debe entenderse por solidaridad ayudar a los pobres para que sigan siendo pobres"; y que se llegue a una "solución armónica" respecto a la primacía del Estatuto sobre la LOFCA.
Indicó que el Gobierno considera que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas no debe primar sobre el Estatuto, como ocurre actualmente, pero si tampoco se establece que el Estatuto está por encima de esa ley, cuando determinen cosas distintas no habrá forma de resolver el conflicto.
En cualquier caso, Duran recalcó que hay tiempo para negociar, porque "no hay fecha límite", aunque se hable del día 21 de enero como tope para llegar a un acuerdo, porque ese día el PSOE celebra su Comité Federal.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2006
G