DURAN URGE A ZAPATERO A HACER EFECTIVA COGESTIÓN DE LOS AEROPUERTOS CATALANES
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El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, preguntará el próximo miércoles al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, cuándo abordará la gestión compartida de los aeropuertos catalanes, comprometido en la negociación del Estatuto de Cataluña.
Duran considera que la norma para que la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona e incluso el sector privado puedan participar en un consorcio de gestión de El Prat se hace aún más necesaria tras la intención de Iberia de reducir los vuelos que operan en ese aeropuerto.
Además de esta pregunta a Zapatero en la sesión de control al Gobierno, el portavoz de Fomento de CiU en el Congreso, Jordi Jané, formulará una interpelación urgente a la ministra, Magdalena Álvarez, a favor de la descentralización de los aeropuertos catalanes.
Jané alega que el sistema aeroportuario de gestión y financiación del Estado está "fuertemente centralizado", y con AENA como única entidad encargada de la gestión de todos ellos "se limita el desarrollo de los distintos aeropuertos y se resta eficiencia al sistema al disminuir las posibilidades de competencia entre grandes aeropuertos para captar tráficos de conexión".
En la misma línea, agrega que entre los estados de gran dimensión y población, España es el único en que la red es centralizada y de titularidad exclusiva del Gobierno central lo que contrasta con otros países como Francia, Italia, Reino Unido o Alemania que cuentan con una gestión descentralizada de los mismos.
"AENA es un caso único en el mundo. La gestión centralista y pasiva no está en consonancia con los modelos de gestión de la mayoría de los aeropuertos europeos ni tampoco en consonancia con las previsiones del Plan Estatal de Infraestructuras del Transporte (PEIT)", que prevé la participación y corresponsabilidad de comunidades y entes locales, añade.
A su juicio, la "ineficacia" del sistema actual se ha puesto más en evidencia tras las situaciones como la asignación casi íntegramente a Iberia y las compañías que forman su alianza internacional de la nueva Terminal T-4 de Madrid, con una inversión de AENA de 6.000 millones de euros, y "que contribuye a mantener parte de los privilegios que tenía cuando era de titularidad pública".
A ello se suma la contrapartida obtenida por Iberia tras su anuncio de eliminar de El Prat todas sus rutas no rentables, que ha encontrado como respuesta "la cesión gratuita de un solar de 26.500 metros cuadrados en el aeropuerto catalán, sin la seguridad de que ello suponga que la compañía no lleve a cabo el recorte de vuelos".
Por todo ello, la federación nacionalista considera necesario que se proceda a la descentralización de los aeropuertos catalanes y así se lo trasladará a la ministra de Fomento ya que hay una demanda unánime en Catalunya para que se posibilite la participación de las instituciones civiles y políticas catalanas en la gestión de los aeropuertos de interés general.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2006
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