ATENTADO

DURAN URGE A ABANDONAR "LA INGENUIDAD Y EL RUIDO", PARA APROVECHAR UNA EVENTUAL OPORTUNIDAD DE PAZ

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que los últimos atentados demuestran la necesidad de dejar "la ingenuidad y el ruido" sobre el diálogo con ETA, porque sólo así se podrá aprovechar una eventual oportunidad para la paz, sobre la que, opinó, "el Gobierno debe tener algún elemento sólido".

En declaraciones a Servimedia, Duran expresó su condena al atentado de esta mañana en Madrid, con el que "se pone en evidencia que debe hablarse menos. El PP y el PSOE deben dejar de utilizar el tema de la presunta negociación con ETA como arma arrojadiza de interés partidista de unos contra otros".

"Si estás diciendo públicamente que negocias con ETA y, a la vez, se pregunta 'por qué negocias con esos, si ya están muertos, no tienen absolutamente nada', les obligas, como a todo negociador, a poner sus cartas de presentación encima de la mesa, y ETA no tiene otra carta de presentación que atentados", dijo.

En cualquier caso, Duran considera que estas actuaciones de la banda terrorista "no alteran nada" el proceso abierto con la resolución parlamentaria, porque "si un día hay algo realmente cierto y serio para profundizar en un proceso que nos conduzca a la paz, sobresaltos como el de hoy tendremos más de uno".

La resolución aprobada por el Congreso, prosiguió, "sigue siendo válida, pero hay que hablar menos; la Policía tiene que seguir actuando, y si el Gobierno tiene algún elemento sólido, que debe tenerlo -si no, no se entendería haber llevado esa resolución al Pleno del Congreso-, que lo aproveche".

"Pero dejando la ingenuidad aparte, y dejando el ruido mediático y las declaraciones al margen. Hay que enfriar el debate de la negociación con ETA, para que, de haber algo valioso, y eso lo sabrá el Gobierno, pueda ser aprovechado en términos positivos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2005
G