DURAN TEME QUE EL ACUERDO CON RAJOY "SACRIFIQUE" EL COMPROMISO DE ZAPATERO DE APOYAR EL NUEVO ESTATUTO CATALAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, manifestó hoy su temor de que la comisión bilateral acordada por el Gobierno socialista y el PP para abordar las reformas estatutarias "sacrifique" el compromiso del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de respaldar la reforma que se acuerde en el Parlamento catalán.
En una rueda de prensa en el Congreso, Duran subrayó que es muy positiva la presencia del PP en estas negociaciones, pero "lo que no queremos es que sacrifique lo que Cataluña necesita", y lo que dijo el propio jefe del Ejecutivo en su investidura.
"Cuando el PP y el PSOE están muy satisfechos sobre el futuro de la reforma estatutaria", advirtió, y se muestran públicamente "contentos" de su reunión, "no digo que empiece a temblar, pero sí que me preocupa".
No obstante, resaltó que "queda mucho" para que la reforma del Estatuto catalán llegue al Congreso, y ahora lo que "nos preocupa es que no salga del Parlamento de Cataluña", porque, aseguró, "todavía no se ha entrado en ningún tema importante" en la ponencia que se ha encargado de elaborarlo.
Aseguró que CiU va a insistir en la reforma de la financiación para solucionar el déficit fiscal, sin dejar de lado la solidaridad, y recalcó que esta es una de las principales diferencias de las necesidades de Cataluña con la propuesta de nuevo Estatuto de Euskadi, que ya tiene el tema resuelto.
Insistió en que no será precisamente la referencia al derecho de autodeterminación un "punto de discrepancia" para llegar a un acuerdo en torno al Estatuto catalán, como lo es en Euskadi, aunque haya reivindicaciones comunes en lo relativo a la lengua o a la nacionalidad.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2005
E