DURAN RECLAMA UNA REVISION A LA BAJA DE LA CONTRIBUCION DE CATALUÑA A LA SOLIDARIDAD INTERTERRITORIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Durán Lleida, considera necesaria revisar el déficit fiscal de Cataluña, es decir, la diferencia entre lo que aporta a la solidaridad interterritorial y lo que recibe del Estado.
En una conferencia pronunciaa en los cursos de verano de la UNED en Avila, Durán Lleida señaló que, una vez cumplidos los veinte años de la Constitución, es una "ocasión idónea" para conseguir una "estructuración definitiva de España como realidad plurnacional, pluricultural y plurilingüística".
En su opinión, eso exige algunas medidas simbólicas, como el reconocimiento de las distintas "culturas nacionales" en himnos, banderas, la moneda, los documentos oficiales y los sellos e incluso los documentos personales de identidad.
El Estado debería asumir todas las lenguas vernáculas de España como propias, añadió, lo que debería reflejarse en su empleo en el Congreso y el Senado y ante el Tribunal Constitucional, entre otras cosas.
En el terreno de las competencias, Durán considera que las nacionalidades debe tener la exclusiva competencia en educación, universidaddes, políticas lingüísticas y culturales, así como en el ejercicio exterior de esas competencias ante la Unión Europea y la Unesco, entre otras instituciones interacionales.
Respecto a la financiación autonómica, Durán se refirió en particular el caso de Cataluña para señalar que es preciso "proceder a una revisión del déficit fiscal padecido en Cataluña, que ha sido cifrado recientemente en casi el 10% de su PIB".
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1999
M