DURAN PIDE UNA REFORMA DE LA CONSTITUCION PORQUE EL ACTUAL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS "NO ES POSITIVO"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Durán i Lleida, afirmó hoy que "hay que perder el miedo a la reforma de la Constitución. Hay que ser prudentes en reformarla, no puede reformarse sin un gran consenso".

En declaraciones a Antena 3 TV, Durán ha señalado que el actual Estado de las Autonomías no es positivo ni para las autonomías ni para España como conjunto".

A su juicio, cuando la Constitución creó el actual modelo de Estado, "se dió un paso muy positivo", pero tdos debemos ser conscientes de que "mientras unas autonomías son fruto de la Constitución, otras son responsables de que la Constitución albergue en su contenido el título Octavo y a partir de él dimanen las correspondientes autonomías".

Este origen da lugar a "necesidades políticas diferentes" y "debemos dar un segundo paso". "Formalicemos otra vez", propone Durán, "un acuerdo o Pacto de Estado entre las fuerzas políticas de ámbito estatal. Desde Cataluña vayamos a ese pacto desde la máxima unión ente todas las fuerzas políticas".

Un pacto, añade, que debería conllevar "una nueva formulación del Estado y que quedara claro cuál es el dibujo definitivo, que siempre puede ser alterado".

El dirigente de UDC asegura que en los pasillos de las Cortes y en privado, dirigentes del PP y del PSOE dicen que es necesario que se "recupere" el espíritu constitucional, "que era que unos necesitaban una autonomía política porque había una demanda de soberanía".

(SERVIMEDIA)
02 Dic 1996
G