DURAN PIDE QUE NO SE ESPECULE CON LAS NOTICIAS SOBRE EL USO DE LA CIA DE AEROPUERTOS ESPAÑOLES PARA EL TRASLADO DE PRESOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, recomendó hoy "prudencia" ante la información publicada por el diario "El País" sobre el posible uso de aeropuertos españoles por parte de la CIA para el traslado de presos.
El parlamentario catalán puso de relieve que esa prudencia es muy necesaria, "y más con Estados Unidos, teniendo en cuenta las relaciones que mantenemos con este país".
En un desayuno informativo con Servimedia, Duran recomendó evitar "especulaciones, no porque haya que temer al poder de los norteamericanos, sino porque hay que ser conscientes de que las cosas deben hacerse de manera distinta a como a veces se han hecho en los últimos tiempos en política exterior, desde el propio el presidente del Gobierno".
"Estoy de acuerdo con la advertencia que hizo en su día el CNI" en el sentido de que no se empleen las bases españolas para irregularidades, pero "habrá que probar si la CIA ha utilizado esa práctica al margen de la recomendación o la prohibición del Gobierno español".
"Si eso fuera cierto habría que presentar una queja ante el Gobierno norteamericano", prosiguió, y el Ejecutivo español "tiene cauces y maneras para hacer llegar su posición a la Administración norteamericana".
No obstante, concluyó, "hay que intentar evitar especulaciones en un tema tan delicado como son las relaciones exteriores con cualquier país, y más con Estados Unidos, teniendo en cuenta la base de la que partimos de relaciones con este país".
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2005
E