ESTATUTOS CCAA

DURAN PIDE QUE NO SE CUENTE CON CiU PARA SACAR ADELANTE UN ESTATUTO Y LUEGO EL CONGRESO "MODIFIQUE SU ALMA"

VITORIA
SERVIMEDIA

El secretario general de CiU y portavoz del grupo en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, pidió hoy al PSC que no cuente con ellos para sacar adelante en Cataluña un texto que después el Parlamento español "retoque de tal forma que modifique el alma del Estatuto", porque sería "un suicidio para el catalanismo político".

En declaraciones a los periodistas tras participar en el Alderdi Eguna, festividad que cada año organiza el PNV en la campa alavesa de Foronda, Duran aseguró que CiU no ha tomado ninguna decisión sobre el voto al texto estatutario que se debate esta semana en el Parlamento catalán.

A su juicio, hay todavía demasiada "confusión", especialmente tras la reunión mantenida en La Moncloa por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el portavoz de CiU en la Cámara catalana, Artur Mas, por lo que mañana la Ejecutiva de la federación aclarará "si hay acuerdo o no".

Lo que sí queda claro es que "sigue habiendo posiciones muy diferentes sobre financiación", si bien reiteró que sería bueno aprobar el Estatuto, pese a que es difícil que el PSC saque adelante un texto que después pueda ser rechazado por el PSOE en Madrid, que en principio no parece dispuesto a aceptarlo.

En cualquier caso, avanzó que hoy mismo los técnicos de CiU estudiarán la propuesta de financiación ofertada por el tripartito, y mañana la Ejecutiva nacional tomará una decisión, aunque además de la financiación existen discrepancias en otros ámbitos como la propuesta de una "escuela pública única y laica".

En cuanto a la posibilidad de que se dé el visto bueno al Estatuto en el Parlamento catalán para después recortarlo en Madrid, advirtió de que "no se puede contar con CiU" para ello, porque "estamos dispuestos a retoques técnicos" por parte del Congreso de los Diputados "pero no de fondo, que alteren el contenido de la financiación".

"Retocar el texto de tal forma que se modificase el alma del Estatuto, sería un suicidio para nosotros como CiU y para el catalanismo político", concluyó. "Nadie ha planteado, que yo sepa, ninguna reforma de la sustancia, pero no tendré suficientes elementos hasta la reunión de mañana".

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2005
E