DURAN LLEIDA (UDC) CONSIDERA DIFICIL ALCANZAR UN ENTENDIMIENTO PROGRAMATICO CON EL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Durán LLeida, manifestó hoy que considera difícil que Convergencia i Unió pueda llegar a un entendimiento programático con el Partido Socialista.

"El señor Pujol", dijo Durán Lleida a la Ser, "tiene la impresión de que es difícil, todos tenemos la impresión de que es difícil que ns podamos entender programáticamente. Ahí está la clave de la cuestión".

El dirigente de UCD afirmó que desde su formación hay un compromiso para garantizar la gobernabilidad del Estado, "lo que no es equivalente a tener que gobernar necesariamente con el PSOE. Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para ayudar a la gobernabilidad del Estado, pero no necesariamente para ayudar a Felipe González y al PSOE".

SIN CONFIANZA

Explicó que en su posición personal hacia los pactos influye "una usencia de confianza en relación al Partido Socialista y una inercia a pensar que es difícil un acuerdo programático". Añadió también que "no deja de pesar la división del Partido Socialista".

Señaló que por la evolución y la posición del Partido Socialista en relación a un gobierno de coalición, "puede preverse que esto acabe con un apoyo parlamentario estable, pero no necesariamente con presencia de independientes; esto no está avalado por nosotros", aseguró.

Insistió en que la gobernabilidad e un sistema parlamentario se garantiza desde el Parlamento: "Es donde no ha podido el Gobierno socialista, a pesar de tener mayoría, asegurar esa gobernabilidad. Es también por donde falla ese silogismo de intentar equiparar garantía de gobernabilidad y estabilidad con la presencia en el gobierno".

Finalmente el presidente de UDC se mostró contrario a la adquisición de la colección Thyssen por parte del Gobierno, porque "no es un gasto prioritario en tiempo de crisis".

(SERVIMEDIA)
23 Jun 1993
J