DURAN LLEIDA: "SI GOBERNABILIDAD SE TRADUCE SOLO EN APOYAR LA CONTINUIDAD DEL PSOE, NO NOS INTERESA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Antonio Durán Lleida, presidente de Unión Democrática de Cataluña, manifestó hoy que quieren seguir apoyando la gobernabilidad, "pero la gobernabilidad no se debe traducir sóloen un apoyo al Gobierno, es Gobierno más acción de Gobierno. Si sólo hay Gobierno, y gobernabilidad se traduce en apoyar la continuidad del PSOE, no nos interesa. Queremos, y por tanto hablemos de qué habría que hacer en estos momentos ante la economía, autonomías etc."
"Tendrá que ser la gestión del Gobierno una preocupación del Ejecutivo socialista para que nosotros continuemos apoyándoles", dijo Durán Lleida a la Cadena Cope. "Si quiere continuar contando con nuestro apoyo, y nosotros lo queremos epresar, ese Gobierno debe preocuparse de algo más, tambien de los jueces y de los periodistas, allá cada uno con sus preocupaciones, pero también de la gestión del Gobierno".
Durán Lleida añadió: "Me preocuparía más por si es cierto que hay una recuperación económica que por si hay conspiraciones. Ese es un discurso que se viene haciendo y que una parte de la población no entiende y que a otra le puede llegar a ofender porque es una recuperación económica sin empleo. Yo me preocuparía, más allá de lasconjuraciones, si las hay, de coger el toro por los cuernos y acometer reformas estructurales profundas para que la consolidación sea cierta y tenga un alcance social."
"Me preocuparía, si tuviese el apoyo de una coalición nacionalista y además tuviese una voluntad real de articular la propia organización territorial del Estado con el Estado de las Autonomías", continuó Durán Lleida sus recomendaciones, "de tener iniciativas y no esperar a que el próximo año se dé un pequeño paso, y mientras tanto se esgaste y se dé pie a que existan enfrentamientos políticos acerca de aquello que sólo debería ser un desarrollo de la Constitución".
El dirigente de UDC añadió que "a partir de ahora, vamos a ver si el Gobierno es capaz de afrontar una segunda etapa de colaboración más allá de esas pequeñas pero importantes cosas, o no lo es. Si nosotros continuamos apoyando al Gobierno, aún no siendo capaz de tomar esa segunda etapa con energía y más capacidad de decisión, yo debería sentirme muy incómodo y debería acer un balance muy negativo. Esperemos que el futuro me permita hacer otro tipo de balance".
Para Durán Lleida "el apoyo de Felipe González a Guillermo Galeote es un problema interno del PSOE y un acto de solidaridad con alguién que está dando la cara en nombre del PSOE. Me parece muy humano y políticamente comprensible que el secretario general, aunque sea presidente del Gobierno, le manifieste su solidaridad, qué menos".
(SERVIMEDIA)
30 Nov 1994
J