DURAN LLEIDA PIDE UNA "SEGUNDA TRANICION" PARA REGENERAR EL SISTEMA DEMOCRATICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Comité de Gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, manifestó hoy en Santiago de Compostela que es necesaria "una segunda transición que prometa recuperar el consenso para reformar y regenerar el sistema democrático".
Duran Lleida, que pronunció en la capital gallega una conferencia sobre "La contribución catalana a la configuración del nuevo modelo de Estdo", se mostró partidario de "recuperar el consenso para reformar y regenerar la vida política, el sistema democrático y la estructuración del Estado".
"Es necesario hacer una reformulación para que, sin dejar de considerar los partidos políticos piezas claves del sistema democrático, se refuerce la soberanía popular a través de una mayor participación permanente de los ciudadanos en el día a día de la política. Es necesaria también una democratización de los partidos, una nueva ley de financiación y l fomento del debate político", explicó.
En este sentido, el presidente de UDC propuso modificar las leyes electorales para abrir la participación a los ciudadanos y reformar los reglamentos de las cámaras para obligar a los diputados a mantener un contacto permanente con su electorado.
Duran Lleida defendió también la reforma del Senado, "considerando las comunidades autónomas como circunscripción electoral y hacer que los senadores sean designados por estas comunidades, constituyendo grupos teritoriales permanentes en el Senado por aquellas comunidades autónomas que tengan competencias exclusivas en lengua y cultura".
El presidente de UDC subrayó que para garantizar la recuperación económica hay que reformar la Seguridad Social, el sistema de pensiones y del paro y la financiación de las autonomías y el sector público.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 1994
J