DURAN LLEIDA NO DESCARTA MANTENER NUEVAS REUNIONES CON EL PP PARA CONOCER "A FONDO" SU OPINION SOBRE POLITICA AUTONOMICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del comité de gobierno de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, manifestó hoy que no descarta mantener nuevos encuentros con la dirección del Partido Popular (PP) para conocer "a fondo" la opinión de esta formación sobre el desarrollo del Estatuto de Autonomía.
Si embargo, aseguró que la cena que ayer mantuvo en Bruselas con el presidente de los populares, José María Aznar, no comportaba ningún cambio para su opción de apoyo al Gobierno.
Explicó que podría reunirse de nuevo con dirigentes populares para conocer sus propuestas autonómicas, de la misma forma que vienen haciendo con los nacionalistas vascos, aunque añadió que este posible diálogo no tenía fechas concretas.
A pesar de que no entró en detalles sobre el encuentro de ayer con Aznar, y en el que ambién estuvo presente el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzallus, el líder de Unió señaló que también se había interesado por saber la opinión de los populares respecto a las competencias de orden público de Cataluña, que CiU negocia actualmente con los socialistas.
En este sentido, recordó que a los nacionalistas catalanes les sería muy difícil apoyar a un gobierno del PP si éste mantiene su oposición al traspaso de competencias o el recurso de inconstitucionalidad contra lacesión del 15 por ciento del IRPF a las comunidades autónomas.
Respecto a algunas cuestiones en las que UDC difiere del PP, como la necesidad de anticipar las elecciones generales, Duran Lleida manifestó que tras la cena de Bruselas su posición seguía siendo la misma, aunque advirtió que el PP "sabe que si un día ha de gobernar muy posiblemente necesite de nosotros (CiU)", y agregó que en el futuro será difícil que se repitan las mayorías absolutas.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 1994
C