DURAN LLEIDA HACE UN LLAMAMIENTO AL OBIERNO Y A CiU PARA QUE SEAN RESPONSABLES Y "GARANTICEN" LOS PRESUPUESTOS

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, hizo hoy un llamamiento a la responsabilidad al Gobierno central y a Convergència i Unió (CiU) para "garantizar" unos Presupuestos al país.

Duran, que hizo estas declaraciones tras la reunión del comité de gobierno de su partido, señaló que la negociación de los Presupuestos será "difíci", tal y como dijo Jordi Pujol la pasada semana, y consideró que "tanto el Gobierno como los partidos que lo apoyamos tenemos la obligación de ofrecer y garantizar unos Presupuestos al país, y todos debemos poner lo necesario".

El líder de Unió recordó que los Presupuestos deben basarse en el cumplimiento de los objetivos de Maastricht, garantizar la generación de empleo y respetar los pactos entre CiU y PP.

Duran Lleida también reclamó el respeto "íntegro" de los presupuestos con estos pactos enmateria de financiación autonómica y admitió que las principales dificultades de la negociación se encuentran en la financiación sanitaria, para la que la Generalitat pide más recursos.

Por otro lado, dijo que en Unió Democràtica ha causado malestar la divulgación de propuestas sobre nuevas tasas para incrementar los ingresos del Estado y que posteriormente han sido desmentidas o matizadas. En este sentido, pidió que "no entremos en un juego de disparates que restaría credibilidad a los Presupuestos". El presidente del comité de gobierno de UDC se mostró convencido de que este otoño se materializarán los traspasos de nuevas competencias del Estado a la Generalitat previstas en el pacto entre CiU y PP, hecho que contribuirá a que tanto UDC como su socio de coalición, CDC, puedan presentar en sus respectivos congresos un balance positivo de la negociación con el Ejecutivo.

Respecto a la propuesta del consejero de Trabajo de la Generalitat, Ignasi Farreres, para que un 30 por ciento del salario s vincule a la productividad y beneficios de la empresa, Duran Lleida señaló que ligar permanentemente los sueldos al aumento de la inflación "condena a los trabajadores a aumentos mínimos".

(SERVIMEDIA)
03 Sep 1996
C