DURAN LLEIDA: "ESPERO QUE NO SE CRIMINALICE LA DIVERSIDAD DEMOCRATICA EN CIU"

MADRID
SERVIMEDIA

Josep Antoni Duran Lleida, presidente del Comité de Gobierno de Unió Democràtic de Catalunya, zanjó hoy el enfrentamiento con Convergència Democrática, pero insistió que espera que no se "criminalice la diversidad democrática en CiU" si se vuelven a repetir votaciones diferentes en el Parlamento.

Duran Lleida negó a la Ser que la disidencia de voto de los unionistas en la reforma del Senado respondiera a un "episodio técnico", y resaltó su "valor político, por coherencia respecto al papel que quiere desarrollar Unió" a nivel parlamentario.

También desmintió que adelantara s regreso de Chile tras la votación en la Cámara Alta por el enfrentaniento entre senadores, argumentando que lo que le llevó al país suramericano "acabó antes de lo previsto".

Respecto a discrepancias en el futuro, dijo que "espero que no pase. Hay que hacer lo posible por no votar diferente", pero señaló también que "existe una especificidad protegida en el propio pacto de coalición (CiU). Si en un momento dado hubiera un segundo voto no tendría por qué dramatizarse".

PAPEL CRECIENTE DE UNIO

Dran Lleida valoró el papel "creciente" de Unió en CiU. "Somos conscientes de que somos el partido pequeño, pero también somos conscientes de un crecimiento social".

En su opinión, "se está mejorando mucho y Unió interviene en las decisiones de los órganos de la coalición, mientras que antes sólo uno de ellos (en refrencia a Convergència Democrática de Catalunya) decidía".

El lider de Unió dijo además que no se les puede acusar de desunión porque "más enfrentamiento" hay en el PSOE. "Me sorprendenalgunas interpretaciones, me sorprende que haya una gran preocupación por la inestabilidad (en CiU), que ésto puede afectar en la política española y en el Gobierno español; como si se desconociera que donde hay realmente un problema grave es en el Partido Socialista y no en Convergència y Unió".

Asimismo, insistió en que "la única diferencia de votos se ha producido en el contexto de una votación en la que el Partido Socialista ha tenido el apoyo de los senadores del Partido Popular".

El dirigene de UDC quiso dejar claro que "hay coalición para años, hay apoyo para aquello que se disponga; yo veo cicatrización al margen que se tomen otras decisiones divengentes".

Josep Antoni Duran Lleida se entrevistará personalmente con el presidente de Convèrgencia y presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, la próxima semana, para analizar las posibles distancias entre los dos socios a raiz de la pasada votación desigual en el Senado.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 1994
F