DURAN LLEIDA DICE QUE LA POLITICA AUTONOMICA DEL GOBIERNO "NO ENCAJA DENTRO DE LA CONSTITUCION"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Convergència i Unió Josep Antoni Duran Lleida, denunció hoy que la actitud del Gobierno central en materia autonómica "no encaja dentro de la Constitución", y afirmó que el Ejecutivo tiene el deber de completar el traspaso de las competencias previstas en el Estatuto de Autonomía.
Duran Lleida manifestó en RNE que la situación actual pone de manifiesto "una actitud regresiva del Partido Popular en materia autonómica" e indicó que a Cataluña le faltan todavía una serie de competencias previstas en el Estatuto, que van "dsde las referidas a los trenes de cercanías y el servicio meteorológico, pasando por otras que si bien en un primer momento fueron reconocidas por el Estado, posteriormente han sido limitadas mediante leyes de desarrollo".
A su juicio, la falta de voluntad política demostrada por el Ejecutivo central ha sido la causa de que no se haya materializado el traspaso de las competencias, aunque reconoció que las relaciones mantenidas con los ministros de Aznar han sido mucho más fructíferas que durante la etpa socialista.
Por otro lado, Duran Lleida se mostró a favor de que la Generalitat realice un traspaso de competencias a los ayuntamientos y aseguró que desde la Administración catalana "ya se está haciendo mediante convenio y concertación". Asimismo, justificó el rechazo de CiU al Pacto Local propuesto por el PP afirmando que "no debe ser el Congreso de los Diputados quien decida qué competencias deben ser transferidas a las administraciones locales, sino el propio Parlamento regional".
Además, l dirigente nacionalistá indicó que hay que tener en cuenta que "los ayuntamientos hoy ejercen con dificultades económicas las competencias que tienen, por lo que es necesario primero resolver la financiación para que puedan atender bien lo que hoy está en sus manos".
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2002
D