DURAN LLEIDA DICE QUE ESPAÑA DEBE AVANZAR HACIA UN ESTADO FEDERAL, YA QUE EL DE LAS AUTONOMIAS NO HA DADO UNA RESPUESTA ADECUADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Comité de Gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Durán Lleida manifestó hoy la necesidad de avanzar hacia un Estado federal, ya que, a su juicio, el actual Estado de las autonomías no ha dado la respuesta adecuada tal y como se ha llevado a la práctica.
Durán, que hizo un lamamiento a los partidos políticos para que reconozcan que el modelo autonómico no funciona, aseguró que el concepto nacional de Estado se encuentra devaluado en Europa y en España.
"España no es una unidad homogénea, es plural y todo lo que se intente fomentar bajo un concepto homogéneo no tiene esperanza de futuro. El problema autonómico que en estos momentos tiene planteado el Estado español no tiene visos de solución", dijo.
En opinión de Durán Lleida, el modelo autonómico "no sólo no ha dadorespuesta al único problema de este orden planteado en 1977, sino que ha creado otros porque ha originado nuevas conciencias autonómicas y diferenciales".
El líder democristiano hizo estas declaraciones tras la reunión en Barcelona mantenida hoy por el Consejo Nacional de UDC, máximo ógano del partido.
Uno de los aspectos analizados en el informe del consejo es la crisis económica que afecta al país. En este sentido, Durán Lleida criticó la actitud del PSOE y el PP por considerar que ambos partids están más preocupados por las próximas elecciones que por la crisis.
Sobre la reunión mantenida ayer con el presidente de la Generalitat y de Convengència Democrática de Cataluña, Jordi Pujol, el dirigente de UDC señaló que su partido se encuentra ahora en un periodo de reflexión a causa de las discrepancias "absolutamente normales" que mantiene con su socio de coalición.
Josep Antoni Durán expresó su convencimiento de que los dos partidos llegarán a un acuerdo. "Partimos de posiciones distinta, pero tenemos un denominador común que es el ideario", apuntó.
El presidente del Comité de Gobierno de UDC añadió que su formación no interferirá en el proceso de solución de la crisis que sufre Convergència e indicó que no se siente responsable de la situación interna del partido de Pujol.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 1992
E