DURAN LLEIDA DICE QUE EL DOCUMENTO DE CDC SOBRE LAS RELACIONES EN LA COALICION PLANTEA UNA FUSION ENCUBIERTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Comité de Gobierno de Unió Democràtica (UDC), Jsep Antoni Duran, declaró hoy que el documento aprobado el pasado domingo por el Consejo Nacional de Convergència Democràtica (CDC), a instancias de su ex secretario general Miquel Roca, plantea una fusión encubierta de ambas formaciones y amenaza la continuidad de la coalición que gobierna en Cataluña.
Duran Lleida, cuyo partido recibió hoy el texto aprobado por su socio de coalición, en el que se reformulan las relaciones entre ambos, agregó que Unió no está dispuesta a desaparecer a pesar del conteido del documento convergente, "ni por la vía del derecho ni por la vía de los hechos".
El dirigente democristiano aseguró que sigue defendiendo la continuidad del pacto entre su formación y Convergència y que, en su opinión, lo que ahora es prioritario es llegar a un acuerdo en el marco de la comisión de enlace de la coalición. Esta propuesta se recoge en uno de los puntos del documento de CDC.
Josep Antoni Duran también dijo que su partido no confeccionará otro texto alternativo al de Convergènia. El documento, presentado como una propuesta de declaración conjunta entre ambas formaciones, incluye la imposibilidad de que Unió se presente en solitario a las elecciones municipales en el caso de que no llegue a un acuerdo con CDC en algunos casos. Además, pretende que el partido de Duran no defienda públicamente su imagen diferenciada de democristiano.
El ex secretario general de CDC, Miquel Roca, argumentó como principal motivo de su renuncia a este cargo, en el congreso del partido del pasadooctubre, las malas relaciones con Unió Democràtica.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1992
C