DURAN LLEIDA CRITICA LA "TORPEZA" DE GONZALEZ EN EL 'CASO CESID' Y ANUNCIA LA RETIRADA DE SU APOYO SI SE AMPLIA LA LEY DEL ABORTO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, criticó hoy la "torpeza" que está demostrando Felipe González en el 'caso CESID', al no aceptar las dimisiones de Serra y García Vargas, y aseguró que desde el mismo momento en que el Consejo de Ministros apruebe elproyecto de ley del aborto, su partido se sentirá libre "para buscar alternativas parlamentarias diferentes".

Duran Lleida considera que CiU ha dado muestras suficientes de que desea que no se descontrole la situación, y "si nosotros nos vemos obligados a retirar ese apoyo parlamentario será porque se nos obliga, será porque el Gobierno continúa sin ningún tipo de cohesión, porque el Gobierno no sabe asumir sus responsabilidades cuando debe asumirlas o porque el Gobierno no sabe cumplir sus compromiso, como ha demostrado esta misma semana", declaró a la Cadena Ser.

En consecuencia, agregó, si el Gobierno no gobierna realmente, desaparecería la razón básica del apoyo parlamentario que los nacionalistas catalanes prestan al Ejecutivo socialista.

Respecto a la posible aprobación y remisión a las Cortes del proyecto de ley que ampliará el aborto, Duran dijo que "constituiría otro elemento clave en el proceso que estamos contemplando (...) Sería, sin duda, un peso en el acelerador, y yo creo que e acelerador está pisado muy a fondo".

En el caso de que el Consejo de Ministros aprobara hoy el proyecto de ley, "entrarían en funcionamiento los mecanismos del acuerdo del Consejo Nacional (de Unió), y por tanto a partir de hoy Unió Democràtica de Catalunya se sentiría libre de, en el futuro en el Parlamento, buscar alternativas parlamentarias diferentes", si bien matizó que ello no supone que deje de apoyar al Ejecutivo en todas las votaciones.

ESCUCHAS DEL CESID

Por lo que se refiere al escádalo del CESID, el líder democristiano catalán afirmó que el Gobierno no tiene otro camino que asumir responsabilidades políticas, lo que "no tiene otra traducción que la dimisión del vicepresidente del Gobierno y del actual ministro de Defensa".

Duran Lleida achacó a Felipe González estar actuando en este caso "tarde y torpemente" y dijo que no entiende su actitud al resistirse a aceptar las dimisiones de Narcís Serra y Julián García Vargas.

"El Gobierno no puede excusar su responsabilidad aludindo a una cierta conspiración del Estado", continuó. "El Gobierno debe asumir su responsabilidad por unas escuchas telefónicas, las conozca o no las conozca; si las conoce, por participación en los hechos, y si las desconoce, por incapacidad".

(SERVIMEDIA)
23 Jun 1995
CAA