DURAN LLEIDA AFIRMA QUE "SERIA BUENO" QUE EL PP NECESITARA A CIU PARA GOBERNAR, PORQUE DEJARIA DE CALIFICARLE DE CHANTAJISTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, aseguró hoy que "sería bueno" que el Partido Popular (PP)necesitara el apoyo de los nacionalistas catalanes para poder formar gobierno, ya que de esta forma no podría alegar "nunca más" que éstos hacen chantaje a cambio de sus votos.
Duran Lleida explicó en una rueda de prensa posterior a la reunión del comité de gobierno de UDC que en el caso de que el PP gane las próximas elecciones generales "tendrá dificultades para explicar a sus electores que lo que ha criticado hasta ahora, de pronto puede convertirse en algo bueno", refiriéndose a la hipótetica neceidad que tenga del apoyo de CiU.
El líder democristiano recordó que durante un año y medio el partido conservador ha presentado los pactos entre el PSOE y CiU como un "chantaje" o como la venta de España a los nacionalistas por parte del Gobierno.
Duran señaló que actualmente el PP utiliza algunos de los argumentos que hasta ahora eran propios del PSOE y que ya no puede utilizar después de haber pactado con CiU.
Sobre las declaraciones del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de que ungabinete del PP "asusta" en Cataluña, dijo que las compartía pero matizó que se refieren al miedo en el sentido democrático de la expresión y que Pujol no quería "comparar a este partido con el diablo".
Respecto a la polémica de la devolución a la Generalitat de los documentos que se encuentran en el Archivo de Salamanca, señaló que era "preocupante" y que "en España no hay ningún partido que haya asumido la realidad plurinacional y plurilingüística de España".
El dirigente de Unió explicó que suformación votará a favor del suplicatorio contra algún político aforado en el caso de que los jueces que investigan el caso de los GAL o las muertes de los presuntos etarras Lasa y Zabala, lo pidan.
No obstante, dijo que UDC no es partidaria de que los jueces detecten responsabilidades penales, ya que "si un juez no tiene elementos para pedir el procesamiento de un ex ministro, no tiene sentido que nosotros pidamos su dimisión".
Duran Lleida comentó que el programa del PP que se ha hecho públicotravés de la prensa cuenta con "aspectos positivos y negativos y una gran nebulosa en la posibilidad de aplicarlo".
(SERVIMEDIA)
28 Mar 1995
C