DURAN LLEIDA AFIRMA QUE CIU ESPERA "EN CUESTION DE HORAS" UNA RESPUESTA DEL GOBIERNO A SUS REIVINDICACIONES AUTONOMICAS

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, aseguró hoy que CiU espera una respuesta del Gobierno a sus reivindicaciones autonómicas "en cuestión de horas" o deberá replantearse el sentido de su apoyo con el fin d favorecer la gobernabilidad del país.

Duran Lleida explicó que la dirección de Unió Democràtica estudió esta mañana la preparación de los Presupuestos para 1995 y añadió que para la aprobación de los mismos era necesaria una estabilidad política.

Para garantizar este apoyo al Ejecutivo, indicó, los nacionalistas catalanes quieren "una respuesta concreta" a sus peticiones autonómicas "tanto en traspasos como en la orientación política general". El líder de UDC señaló que "en la situación actual e corto plazo es cuestión de horas".

El dirigente democristiano recordó que en la mesa de negociaciones entre ambas administraciones figuran, como cuestiones que necesitan una "respuesta urgente", la ampliación de competencias de la policía autonómica y la financiación de la sanidad, entre otras, y aseguró que no podían resolverse con una simple declaración sino que exigían un compromiso político firme por parte del Gobierno.

Asimismo, Duran criticó la actitud de los socialistas ante las declaracines de la candidata del Partido Popular, Mercedes de la Merced, que comparó la política social del franquismo con la de la democracia cristiana. A pesar de que, a su juicio, las manifestaciones de De la Merced son "graves", la respuesta del PSOE es "inaceptable" porque "divide la sociedad en buenos y malos, demócratas y fascistas".

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1994
C