DURAN LLEIDA ADVIERTE QUE UDC SEGUIRA APOYANDO AL GOBIERNO CENTRAL EN FUNCION DE SU POLITICA ECONOMICA Y AUTONOMICA

- Mostró su satisfacción porque el Gobierno de González ha asumido las "responsabilidades políticas y penales" en los casos de corrupción

SERVIMEDIA

El presidente del Comité de Gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, condicionó hoy el apoyo de su partido al Gobierno de Felipe González a las medidas que a partir de ahora se tomen en política económica y autonómica, aunque mostró su satisfacción porque el Ejecutivo ha asumido las "responsabilidades políticas y penales" solicitadas por los democristianos.

A juicio de Duran, tanto la comparecencia del presidente del Gobierno en rueda de prensa cmo el hecho de asumir responsabilidades en torno a los casos de corrupción han sido positivos y demuestran su voluntad de seguir trabajando para sacar el país adelante.

No obstante, reiteró que esta "condición necesaria" que su partido había impuesto para seguir apoyando al Ejecutivo no es suficiente. "Para poder hablar de un confianza total de Unió hacia el Gobierno", dijo, "debe realizarse una política económica y autonómica muy concreta, basada en la productividad y la creación de puestos de trabaj".

El dirigente de UDC, que esta misma tarde se reunió con el presidente de la Generalitat y de Convergència, Jordi Pujol, que le informó sobre la conversación que ha mantenido hoy con Felipe González en Madrid, recordó que Unió, contrariamente a lo que ha hecho CDC estos días, sí había pedido dimisiones en el Gobierno, concretamente las de Solchaga y Corcuera.

Otra de las quejas expresadas por Duran fue el hecho de que González no ha hecho distinción entre los dos partidos que forman la coalició nacionalista a la hora de manifestar que CiU no le había pedido ninguna dimisión.

Duran Lleida consideró una "falta de educación política" por parte de Felipe González la ausencia de Unió en sus referencias a la formación nacionalista que le apoya en el Parlamento.

Asimismo, el presidente del Comité de Gobierno de UDC opinó que no es necesario que el jefe del Ejecutivo se someta a una moción de confianza y coincidió con Pujol en que su sustitución al frente del Gobierno por otra persona del PSOEgeneraría "menos confianza" que la que existe en estos momentos.

Duran reiteró la negativa de su partido a formar parte de un Gobierno de coalición con los socialistas. "Si lo decíamos en junio, imagínense ahora", señaló en relación a los últimos acontecimientos.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1994
C