DURAN LLEIDA ADVIERTE QUE LOS CINCO PARTIDOS CATALANES NO PODRAN ESTAR REPRESENTADOS EN LA MESA DEL PARLAMENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, advirtió hoy que "será muy difícil" que todas las fuerzas políticas estén representadas en la Mesa del Parlamento de Cataluña y reiteró que CiU sigue proponiendo a Joan Rigol como presidente de la Cámara.
Duran Lleida, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gobierno de su partido, dijo que CiU quiere hablar con todos los partidos y "no marginr a ninguno", pero que "será muy difcíl que todos estén en la Mesa, alguno quedará excluido".
En este sentido, señaló que la formación que tiene menos votos es "la que tiene más posibilidades de ser excluida", aunque añadió que "hay muchas maneras de pactar". Según la configuración del nuevo Parlamento de Cataluña, el grupo con menos diputados es Iniciativa per Catalunya-Els Verds, que consiguió 11.
Por otra parte, el dirigente democristiano se refirió al riesgo que existe de que en los procesos nternos de debate del PSC, el PP e IC se impongan tesis contrarias al catalanismo.
Duran Lleida mostró su preocupación por el hecho de que el debate interno abierto en el PSC "podría comportar un reforzamiento de las tesis menos catalanistas", mientras que Izquierda Unida, añadió, "pretende buscar un resultado equivalente en Iniciativa al intentar reforzar la dependencia del PSUC respecto al PCE".
Para el dirigente de Unió, la subida electoral conseguida por el PP el pasado día 19 "le ha venido dda en buena medida en función de un discurso político que plantea ciertas veleidades de enfrentamiento con el catalanismo".
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1995
C