DURAN LLEIDA ADMITE QUE A MENUDO "SE SIENTE INCOMODO" APOYANDO AL GOBIERNO DE FELIPE GONZALEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Unión Democrática de Cataluña, Antoni Durán Lleida, afirmó hoy en Santiago que se siente "a menudo incómodo" apoyando al Gobierno de Felipe González.
Sin embargo, Durán Lleida agregó que "hemos mantenido y seguimos manteniendo" la decisión que adoptamos el pasado mes de junio, tras las elecciones, de apoyar al Gobierno.
Además, el líder e UDC matizó que el apoyo a la gobernabilidad "debe ir acompañado de una mayor exigencia en cuanto a la acción del Gobierno. UDC ampara su apoyo a la gobernabilidad en la medida en que su acción se traduzca con hechos concretos".
El dirigente de UDC consideró necesaria una segunda transición en España, centrada en el reforzamiento de la estructura democrática, más traspasos de competencias a las autonomías y la reforma del sector público.
"Son cuestiones que nos parecen imprescindibles como retosque debería acometer un Gobierno con el máximo diálogo y consenso con todas las fuerzas políticas", señaló.
Indicó que de los avances en estas cuestiones puede depender el apoyo catalán a la gobernabilidad en España. "Si de nuestro apoyo a la gobernabilidad lo único que se traduce como resultado es la continuidad `per se` del Partido Socialista en el Gobierno es algo que no nos interesa y que por tanto, llegado el caso, sin duda cuestionaríamos", indicó.
ELECCIONES ANTICIPADAS
Durán Lleida no cnsideró necesario defender elecciones anticipadas, aunque tampoco descartó esa posibilidad, "en la medida en que el Gobierno no diera respuestas a la exigencia que nosostros remarcamos en el orden del apoyo nuestro a su gobernabilidad y a la gobernabilidad de España".
Además, negó haber pedido públicamente la dimisión del consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Josep María Cullell, y dijo desconocer que tenga intención de dimitir el viernes.
Al respecto, afirmó que UC expresó su opinión en la reunión de la comisión de enlace con CDC. Durán incluso expresó su apoyo a Cullell y mostró su esperanza de que aclare las imputaciones sobre posible tráfico de influencias que se le hacen en su comparecencia ante el Parlamento catalán.
Explicó que su petición de dimisiones hacia quienes "traicionan nuestra ética política", expresada en la clausura del congreso de UDC, se refería en general a la actualidad realidad política y aludía a todos los partidos en su conjunto.
n referencia a Cullell, insistió en que no ha pedido esa dimisión: "Nuestra opinión, que no necesariamente pasa por la dimisión, la he trasladado al presidente de la Generalitat".
El líder de UDC participa mañana en un los "V Cursos Culturales Compostelanos", con una conferencia sobre "La contribución catalana a la configuración de un nuevo modelo de Estado".
Asimismo, mantendrá un almuerzo con el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, del que dijo respetar y compartir en parte propuestas sobre adinistración única, participación de las autonomías en la política comunitaria o reforma del Senado.
Durán Lleida negó que el encuentro sea un primer paso de acercamiento hacia el PP, con cuyos dirigentes se mostró dispuesto a dialogar en cualquier momento.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 1994
C