DURAN LLEIDA ACUSA A PUJOL A CDC DE "MENOSPRECIAR" A UNIO DEMOCRATICA DE CATALUNYA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, denunció hoy que existe "una predisposición a menospreciar" a Unió por parte de Jordi Pujol y de su socio de la coalición, Convergència Democràtica.

Duran Lleida, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa para explicar los acuerdos tomados en la reunión del comité de gobierno de su formación, dijo ue este "menosprecio" se ha manifestado en los últimos días, en comentarios como el del propio Pujol cuando el dirigente democristiano se reunió con José María Aznar en la Moncloa o en la reacción a unas declaraciones del diputado de UDC Josep Sánchez Llibre.

En la primera ocasión, el presidente catalán dio, explícitamente, poca trascendencia al encuentro con Aznar, mientras que en el segundo caso, después de que Sánchez Llibre defendiera la necesidad de recortar el gasto público en otros 200.000 millnes de pesetas más, el secretario general de CDC, Pere Esteve, le desautorizó.

"Estoy dispuesto", afirmó hoy Duran Lleida, "a simular que no oigo bien cuando dicen que mi visita a la Moncloa no tiene ninguna importancia y obedece a mi afán de notoriedad".

Sobre el comentario de Sánchez Llibre, añadió que "tanto el presidente de CDC en "off the record" como el secretario general de CDC en "on the record" criticaron sus declaraciones".

A su juicio, esta opinión del diputado de UDC era sólo peronal y no suponía ninguna exigencia por parte de la coalición al Gobierno. En este sentido, las comparó a las que hizo el diputado convergente Francesc Homs cuando reclamó un nuevo recorte de un billón de pesetas y "en aquella ocasión Unió no dijo ni una sola palabra de crítica".

Duran Lleida aseguró que los dirigentes democristianos están molestos por este menosprecio, porque "se cree que nosotros sólo queremos hablar para estar presentes en los diarios".

El presidente del comité de gobierno de nió indicó que UDC "tiene la voluntad de reconducir esta situación, pero no podemos evitar denunciar esta actitud de menosprecio hacia nuestro partido".

En este sentido, advirtió que "si hay algún divorcista en la coalición, es un momento muy mal escogido porque tenemos la responsabilidad de garantizar la gobernabilidad en Cataluña y somos una pieza clave para manterla en España".

Duran Lleida también aprovechó la rueda de prensa para desmentir que su partido hubiera pedido a Pujol la Consejería e Economía o de Gobernación, tal como el propio presidente de la Generalitat afirmó la pasada semana.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 1996
C