DURAN LLEIDA ACUSA AL PSOE Y AL PP DE DELEALTAD CON LA CONSTITUCION Y DEFIENDE EL DERECHO A LA AUTODETERMINACION

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente del Comité de Gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, acusó hoy al PP y al PSOE de ser desleales a la Constitución por no desarrollar el título referido a la organización territorial del Estado. Duran consideró "coherentes" las declaraciones de Arzalluz contra la Constitución, aunque dijo que Unió no las comparte y que sólo defiende el derecho a laautodeterminación.

El dirigente democristiano reiteró que populares y socialistas tampoco son leales a la Carta Magna porque evitan que se aplique en su plenitud, sobre todo el título VIII, que se refiere a la organización del Estado.

En su opinión, ambas formaciones también demuestran deslealtad cuando por "intereses de partido" no se ponen de acuerdo para renovar cargos institucionales como el Consejo General del Poder Judicial o el Defensor del Pueblo.

Duran expresó respeto por las manifetaciones en las que el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, aseguró que su formación no es ni será leal a la Constitución, porque son "consecuentes con su planteamiento de un partido que no votó a favor de la aprobación de la Constitución".

Sin embargo, el presidente del Comité de Gobierno de Unió señaló que su partido es leal al texto constitucional pero defiende un desarrollo pleno del Estatuto de Autonomía de Cataluña y el derecho a la autodeterminación, "lo digan o no a Constitución y el Estatuto".

A su juicio, se trata de "un derecho inherente a los pueblos, como los derechos humanos lo son a las personas", aunque no figuren en los textos legales.

Duran Lleida hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, que valoró de forma positiva el acuerdo presupuestario entre CiU y el Gobierno. Según dijo, este pacto no incluye ninguna medida que beneficie únicamente a Cataluña, y en este sentido pidió al PP que deje e acusar a los nacionalistas por haber hecho "una negociación democrática y que ha beneficiado a toda España".

Duran también reconoció hoy públicamente que la actitud de CiU en el pleno sobre incendios que celebró el Parlament la pasada semana fue "desafortunada" por aprobar una resolución en la que se felicitaba al Gobierno de la Generalitat por su política de prevención. No obstante, calificó de "irresponsable" el voto negativo de la oposición.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 1994
C