DURAN LLEIDA ACUSA A LA OPOSICION CATALANA DE PRACTICAR EL "TODOS CONTRA UNO" FRENTE A CIU

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, dijo hoy que el pacto de los cuatro partidos de la oposición (PSC, PP, ERC e IC-EV) no ha respetado la pluralidad de las urnas, aunque reconocióque por parte de CiU ha habido errores en la negociación.

Duran Lleida aseguró tras reunirse con Jordi Pujol esta mañana que hubiese sido mejor que la negociación sobre la Mesa del Parlamento la hubiera llevado una sola persona desde el principio. Sin embargo, añadió que "yo no critico a Pujol ni a Roca ni a Duran, sino a todos. Yo me hago una autocrítica porque también me siento responsable".

El dirigente democristiano valoró de forma negativa la actitud de los socialistas catalanes en el acuerd alcanzado ayer, ya que "a la primera que han podido se han abonado a un estilo político, a nivel español, de todos contra uno, que nosotros siempre que hemos podido hemos impedido".

Duran dijo que "CiU, por responsabilidad y seriedad, siempre que ha posido ha atajado los intentos del PP e IU contra el Gobierno socialista", y ahora "los socialistas, que han sido los beneficiados por esta actitud, impulsan en Cataluña una política de todos contra uno, a remolque de IC".

El presidente de la Generaltat en funciones, Jordi Pujol, por su parte, no quiso opinar este mediodía sobre el acuerdo al que llegaron ayer los cuatro partidos de la oposición, y se remitió a una declaraciones que tenía previsto hacer esta tarde.

Pujol dijo durante la clausura del Forum Civil Euromed que "vengo para otra cosa y además, no tiene ninguna prisa lo que tengo que decir sobre el tema del Parlamento. Da lo mismo que lo diga ahora que por la tarde".

El presidente catalán se reunirá esta tarde, por separado, con lo candidatos del PSC, Joaquim Nadal, y de ERC, Angel Colom, en el Palau de la Generalitat para abordar esta cuestión, mientras que el lunes tiene previsto hacerlo con el representante del PP, Aleix Vidal-Quadras, y el de IC-EV, Rafael Ribó.

Por su parte, el candidato del PSC a las pasadas elecciones, Joaquim Nadal, manifestó hoy en declaraciones a los periodistas que está dispuesto a abstenerse en las dos votaciones que necesitará Jordi Pujol para ser reelegido presidente de la Generalitat, a pesar delacuerdo logrado ayer con el resto de fuerzas para que un socialista presida la Cámara catalana.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 1995
C