DURAN LLEIDA ACUSA A AZNAR DE PRESENTAR A CATALUÑA COMO ALGO AJENO A ESPAÑA

BARCELONA
SERVIMEDIA

Josep Antoni Duran Lleida, presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), criticó hoy con dureza las declaraciones realizadas ayer en Valladolid por Jsé María Aznar, presidente del Partido Popular (PP), y dijo que "me parece muy grave que diga que los intereses de Cataluña son ajenos, porque es tanto como considerar que Cataluña es ajena a los intereses de España".

"Esto es gravísimo por parte del señor Aznar, un político que constantemente está manifestando su preocupación por la unidad de España", agregó.

Duran Lleida hizo estas declaraciones a Catalunya Ràdio en respuesta a las manifestaciones de ayer de Aznar en las que censuró al Gobierno"su dependencia de decisiones ajenas al interés nacional" y acusó a Felipe González de "entregarse a los condicionantes ajenos y minoritarios de CiU y PNV con tal de impedir la alternativa".

El líder de UDC añadió que "Aznar habría hecho mejor quedándose de vacaciones" y continuó diciendo que "el único peligro que hay para la unidad de España son declaraciones como las realizadas ayer por el líder del PP.

El presidente de UDC negó rotundamente que CiU defienda intereses minoritarios: "Al contrari, ha sido CiU y no el PP quien ha garantizado intereses mayoritarios como la estabilidad política y hacer posible la recuperación económica con una nueva cotización de la peseta, tipos de intereses más bajos y una nueva política fiscal".

Miquel Roca, secretario general de Convergncia Democràtica de Catalunya (CDC), calificó hoy las declaraciones de Aznar de "preconstitucionales, disgregadoras e insolidarias". "Con este estilo", agregó Roca, "no habría sido posible la transición democrática".

"Difcilmente se puede llegar a definir un proyecto colectivo para España más disgregador e insolidario. Así no se construye el futuro de España. Por esta vía sólo se hurga en las heridas del pasado y no será CiU quien se deje arrastrar por esta provocación", añadió Roca.

Por su parte, Josep Maria Sala, dirigente del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), se unió a las críticas contra Aznar al comentar en Catalunya Ràdio que "el líder del PP está defendiendo posturas separatistas. Me parece absurdo meerse ahora con CiU cuando precisamente está abandonando posiciones más cerradas y está contribuyendo a la gobernabilidad del Estado".

Sala añadió que "diciendo que CiU representa intereses ajenos al conjunto de España, el PP no hace más que arremeter contra el proyecto común de Estado" y agregó que "Aznar sólo busca desestabilizar, sin comprender que hace apenas un año que el PP perdió unas elecciones generales y que quedan tres años de legislatura".

(SERVIMEDIA)
25 Ago 1994
C