DURAN LLEIDA: "EL ACTUAL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS NO ACABA DE FUNCIONAR NI SATISFACER A NADIE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antoni Durán Lleida, defendió hoy que el Estado de la autonomías en su actual desarrollo "no acaba de funcionar ni satisfacer a nadie", al tiempo que afirmó que "Cataluña es una nación, una realidad nacional a partir de un hecho fundamentalmente cultural".
Durán y Lleida cnsidera, en una entrevista que publica hoy el diario Abc, que es necesaria "una segunda transición" en el terreno autonómico.
"Creo que los años transcurridos permiten mirar atrás con satisfacción", manifestó el máximo responsable de UDC, "pero nadie puede negar que el Estado de las autonomías, en su actual desarrollo, no acaba de funcionar ni satisfacer a nadie".
El presidente de Unió cree que el proceso autonómico no es indefinido y "estamos en condiciones de cerrar el marco autonómico, sabiend que un día puede tener que reabrirse, como lo ha reabierto Alemania después de muchos años de vigencia de la Ley Fundamental".
Durán se queja también en la entrevista de que las cesiones a las autonomías han respondido siempre a razones coyunturales y no de verdadera voluntad de los políticos nacionales. "Hoy el PSOE argumenta contra la cesión del 30 por ciento razones muy parecidas a las que adujo el PP contra el 15 por ciento", señala.
El presidente de UDC añade que "esto lleva a concluir que o podemos resolver el problema de nuestra colaboración en base a razones coyunturales de necesidad política, lo cual, a su vez, me lleva a la idea de que sería buena una segunda transición en el terreno económico".
(SERVIMEDIA)
12 Ene 1996
F